viernes, 30 de agosto de 2013

Pollo al curry con almendras y arroz con especias

El día que hagas esta receta compra una buena barra de pan, pues ya te aviso que no vas a poder dejar de rebañar la salsa. En esta entrada incluyo una foto de mi hermano rebañando la fuente que utilicé para servir el pollo. ¡Casi no hubo que limpiarla después!





Ingredientes (4 personas)

- Para el pollo:
  •           1 pollo troceado
  •          1 cebolla morada grande
  •          1 zanahoria grande y 1 pequeña
  •          3 dientes de ajo
  •          1 puñado de almendras
  •          1 hoja de laurel
  •          Una pizca de azafrán
  •          Romero
  •          Pimienta molida
  •          6 granos de pimienta
  •          Sal
  •          Aceite de oliva
  - Para el arroz:
  •          50 g arroz /persona
  •          1 diente de ajo/persona
  •          Tomillo y sal

Pollo

En primer lugar, hacemos el caldo en el que luego guisaremos el pollo. La idea de hacerlo por separado es controlar la proporción de los ingredientes hasta que consigamos un caldo con el sabor deseado. Para ello, llenamos una cacerola con aproximadamente 1 litro de agua. Le echamos sal, los granos de pimienta, la hoja de laurel, un pellizco muy pequeño de azafrán y curry al gusto. Llevamos el caldo a ebullición y dejamos cocinar. Vamos probando y rectificando de sal y curry hasta quedar satisfechos con el sabor.

Mientras, quitamos la piel y la grasa al pollo. Le quitamos también algunos huesos y se los echamos al caldo en ebullición para aprovechar su sabor. Una vez limpios, salpimentamos los trozos de pollo y los espolvoreamos con romero. En una olla llenamos el culo de aceite y doramos los ajos enteros y pelados. Una vez dorados, los apartamos (los guardamos para después) y echamos los trozos de pollo en el aceite. Vamos removiendo hasta que el pollo quede ligeramente dorado, y después los volvemos a sacar y los reservamos.

Picamos la cebolla y las zanahorias. Rellenamos el culo de la olla de aceite y cuando estés caliente añadimos las almendras. Poco después (¡que no se nos quemen las almendras! ) añadimos la cebolla para pocharla. Por último echamos la zanahoria y removemos. Cuando la cebolla esté pochada volvemos a echar los trozos de pollo con los ajos. Lo dejamos rehogar un poco y a continuación vertemos el caldo en la olla. La cantidad de caldo tiene que ser tal que cubra el pollo pero no lo sobrepase. Dejaremos el guiso a fuego medio-lento durante unos 20 minutos aproximadamente.

Cuando el pollo se haya terminado de cocinar sacamos los trozos de la olla con una espumadera. Intentaremos sacar los ajos (si se queda alguno tampoco pasa nada) y algunas almendras enteras, con el fin de dejar un toque crujiente. Batimos lo que queda en la olla con la batidora, obteniendo una salsa la mar de rica. En este momento es muy importante probar la salsa, pues si nos parece sosa todavía estamos a tiempo de arreglarla añadiendo un poco de sal o curry.

Finalmente añadimos a la salsa el pollo y las almendras que habíamos apartado (los ajos no).

Arroz:

El acompañamiento del plato será un arroz frito con especias muy sencillo de hacer. Mientras se cocina el pollo podemos aprovechar para cocer el arroz, tras lo cual lo escurriremos y lo enjuagaremos con agua fría. Después, doramos los ajos picados en una sartén con aceite y añadimos el arroz, el cual iremos removiendo continuamente para que no se queme. Le añadimos sal y tomillo hasta que quede a nuestro gusto. Tras unos 5 minutos el arroz estará listo para servir y acompañar al pollo.

3 comentarios:

  1. Lo probamos el sábado para almorzar. La salsa estaba riquísima.

    ResponderEliminar
  2. Hooola!
    He leído atentamente la receta, y viendo el procedimiento pinta muy bien la cosa. Tanto el pollo com el arroz tienen un tratamiento muy prometedor.
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste. Creo que está teniendo éxito entre los amigos que lo están haciendo. Lo bueno que tiene esta receta es que al hacer el caldo aparte cada cual puede conseguir un pollo a su gusto.
    Saludos!

    ResponderEliminar