jueves, 28 de noviembre de 2013

Volovanes caseros de manzana y queso gorgonzola

Este sencillo aperitivo conjuga el sabor dulce de la manzana y el sabor fuerte del gorgonzola en una suave masa de hojaldre. He de confesaros que para llegar a esta receta tan fácil he tenido sin embargo que superar bastantes complicaciones. Al principio traté de hacer unas empanadillas, pero no salieron muy allá. Después traté de comprar la masa de los volavanes hecha, pero las que venden en supermecados suelen ser bastante mazacote y no conseguía al bocado suave que tenía en mente. Al final, por casualidad, encontré una entrada en el maravilloso blog de Atrapada en mi cocina con una receta de volovanes caseros que ha resultado ser la salvación de este segundo aperitivo del Menú de Navidad.

Sólo necesitamos una plancha de horno, queso y manzanas. Además, entre los ingredientes he incluido un chorreón de reducción  de vinagre al Pedro Ximénez para darle un toque agridulce a la manzana. Aunque parezca raro no suele ser difícil de encontrar en los supermercados, pero si no dais con él, siempre podéis cambiarlo por un chorreón (quizás algo menos generoso) de vinagre de módena.

                             


 Ingredientes (8 unidades)

  • Una plancha de hojaldre de 225 g
  • Dos manzanas rojas
  • 100 g de queso gorgonzola
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Reducción de vinagre al Pedro Ximénez
Primero preparamos la masa de los volovanes. Para ello, extendemos bien la placa de hojaldre con la ayuda de un rodillo (o una botella en su defecto). Con alguna superficie circular separamos 16 círculos de la masa. Éstos serán la base de los volovanes. De esos 16, cogemos la mitad y los marcamos por el centro con una superficie circular más pequeña, como si fueran rosquillas. Yo utilicé para los círculos grandes un vaso normal, y para los pequeños un vaso de chupito. Separamos el aro exterior y lo superponemos sobre el círculo grande, presionando por el exterior para pegarlos. Al inflarse en el horno, este aro será la pared del volován. Pincha la parte central para que se quede hueca y con una brocha recubre los volovanes con huevo batido. Colócalos en una fuente de horno sobre papel vegetal. Antes de introducirlos en el horno, los volovanes tienen que tener este aspecto:


Si el paso no te ha quedado muy claro, en la receta de Atrapada en mi cocina está muy bien explicado.

Tardarán en hornearse en torno a 15 minutos a 200º con el horno previamente precalentado. Sácalos cuando estén doraditos. Si el centro de la canastilla se ha inflado, pincha con un tenedor para que se quede hueco.

Para el relleno, pela las manzanas y córtalas en trozos finos. Pónlas en un recipiente para microondas y caliéntalas en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos. Así las reblandecemos primero. Después funde en una sartén la mantequilla y cuando esté derretida agrega las manzanas, con cuidado de dejar atrás el agua que hayan soltado en el microondas. Añade el azúcar, remueve y cocínalas hasta que se queden muy tiernecitas. Cuando estén, añade un chorreón de vinagre y deja que se evapore. Después funde el queso sobre las manzanas, remueve hasta que se forme una mezcla homogénea y finalmente retira la sartén del fuego.

Rellena los volovanes y listos para servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario