miércoles, 13 de noviembre de 2013

Filetes especiados acompañados de cuscús con verduras

La receta de hoy es una de ésas que me hacen especial ilusión publicar, y es que nos la manda mi amiga Alba nada más y nada menos que desde París. Comprenderéis mi alegría cuando os diga que Alba es una excelente cocinera, lo cual no podría ser de otra forma, puesto que ella lleva la cocina vasca corriendo por sus venas. ¡No os imagináis lo bien que se come en su casa...!

La receta original es un cuscús con pollo y verduras que Alba tomó de Recetas de Rechupete y la adaptó a su manera. Yo, a mi vez, he personalizado también un poco la receta, y, con la idea de que sirviera como plato principal de un almuerzo, he decidido servir los filetes de pollo enteros, cocinados con un aliño especial y acompañados por el rico cuscús.

Lo que me gusta de esta receta de cuscús, además de lo rica que está pese a su sencillez, es su versatilidad. Si tenéis en mente cualquier otra carne, seguro que este cuscús también puede irle muy bien.





Ingredientes (4 personas)


Para los filetes:

  • 1/2 kg de filetes de pollo
  • Semillas de comino
  • 1/2 naranja
  • Vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta

Para el cuscús:

  • 1 vaso de cuscús
  • 2 vasos de agua
  • 1 tomate grande maduro
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria grande
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1/2 pimiento rojo
  • Un puñado de pasas
  • Azafrán
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • 1 hoja de laurel

Dejar macerando los filetes un buen rato antes (yo los puse la noche anterior) con el jugo de la media naranja, sal y pimienta y un poco de comino.

Trocea las verduras y haz un sofrito con ellas en una sartén con aceite. Déjalas sofreír a fuego medio hasta que estén tiernas. 

Para el cuscús, pon en un cazo dos vasos de agua con un poco de sal, un chorreón de aceite, una hoja de laurel, unas hebras de azafrán y una pastilla de caldo vegetal disuelto. Calienta el agua hasta que hierva, pero cuando esté calentita baja un poco el fuego y deja que alcance la ebullición lentamente para que el caldo coja bien el sabor. En este momento aprovecha para hidratar las pasas unos minutos en el agua caliente. Después sácalas y mézclalas con las verduras. 

Pon el cuscús crudo en un recipiente de cristal y cuando el agua esté hirviendo viértela sobre él. Remueve rápidamente y tapa con una tapadera para que el cuscús absorba el agua y se haga al vapor. Destapa cuando esté en su punto. No pasa nada si lo dejas un poco entero, porque al mezclarlo con las verduras calientes termina de reblandecerse.

Por último, haz a la plancha los filetes en una sartén con unas gotas de aceite y, cuando estén dorados por fuera, baja el fuego, riega con un chorreón de vinagre y deja que se evapore mientras se hacen los filetes.

Para servir, coloca los filetes en una fuente y en otra el cuscús mezclado con las verduras. ¡Bon appetit!

5 comentarios:

  1. Me encaaaanta el cuscus!!!! Me apunto el aliño de los filetes para prepararlos este fin de semana!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola María, cómo me alegra ver esta receta, me hace muchísima ilusión =) Muy buena idea lo de poner el pollo entero y hacer un plato combinado! Tendré que probarla de esta manera :P Hoy cocino repostería así que si algo sale especialmente rico ya te lo mandaré :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Alba, en este blog siempre serán bienvenidas tus recetas :-) Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Con esta receta me voy a preparar un cuscus,, hace tiempo que no lo como, felicidades xD

    ResponderEliminar