viernes, 8 de noviembre de 2013

Canelones de espinacas con calabaza y bechamel de coliflor

Tras ver las últimas recetas de los viernes, parece que la receta de pasta se está convirtiendo en toda una tradición. Este fin de semana tenemos unos jugosos canelones la mar de nutritivos con calabaza, espinacas y una suave bechamel de coliflor.



Ingredientes (para 4 personas/ 16 unidades)

  • 16 placas para canelones

Para el relleno:

  • 1/2 kg de calabaza
  • 1/2 kg de espinacas
  • 50 g de almendra molida
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • Una churaradita de parmesano rallado
  • Un chorreón de vino blanco
  • Sal y pimienta

Para la bechamel:

  • 250 g de coliflor
  • 2 cucharas soperas de harina de repostería
  • 500 ml de leche
  • Nuez moscada, sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Cuece (por separado) las espinacas y la coliflor con un poco de sal. Puedes utilizar el truquillo de poner en la olla de la coliflor una rebanada de pan mojada en vinagre para que no huela. 

Después de escurrir las espinacas, saltéalas en una sartén con aceite y el ajo picadito. Tritura la coliflor cocida con la batidora hasta obtener un puré.

Trocea la calabaza y sofríela en una sartén con la cebolleta picada, sal y pimienta. Añade un chorreón de vino blanco y deja que se haga lentamente hasta que se forme una pasta. Esto tardará un buen ratito y, una vez esté, añade la almendra molida, remueve e incorpora después las espinacas. Por último echa una cucharadita de parmesano rallado, remueve bien, prueba de sal y retira la mezcla del fuego.

Para hacer la bechamel, llena el culo de una sartén de aceite (no pongas en exceso para que no quede aceitosa) y caliéntalo lentamente. Cuando esté caliente pero no ardiendo añade las dos cucharadas de harina y remueve muy bien con unas varillas o una cuchara de madera hasta disolverla en el aceite. Deja que hierva un poquito y después ve añadiendo la leche poco a poco mientras vas removiendo, y siempre con el fuego suave. Añade la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cuando se haya ligado bien añade el puré de coliflor y remueve suavemente hasta que la bechamel hierva un poco. Si queda muy espesa, puedes añadir un poco más de leche.

En cuanto al modo cocción de las placas, suele venir indicado en el envase. Las que yo compro se reblandecen en agua caliente durante 10-15 minutos. Una vez estén en su punto, lía las placas con el relleno, colócalos en una fuente y cúbrelos con la bechamel. Por último, espolvorea por encima un poco de la almendra molida que te haya sobrado.

Hornea a 200º durante 15-30 minutos.

Recomendación


Cuando termines el relleno y la bechamel prueba el punto de sal antes de continuar con la receta, para que así la mezcla de los ingredientes quede perfecta.

5 comentarios:

  1. Nunca le he puesto calabaza a los canelones, qué buena idea!! Los probaré :)
    saludos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pues el toque dulzón de la calabaza combina muy bien con el salado de la calabaza y la coliflor, y todo eso mediado por el sabor más neutro de la pasta del canelón. Te animo aunque sea a que lo pruebes ;-)

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, que ricura, no? me chiflan las espinacas y con la calabaza queda genial pero ya esa beschamel de coliflor me ha llamado poderosamente la atencion!!!
    Me quedo por tu cocina y de paso te invito a pasarte por mi blog para el sorteo de un libro, por si te apetece participar!
    besinessss

    ResponderEliminar
  4. Pues eres muy bienvenida en esta cocina, por supuesto ;-). Yo ahora estoy por la tuya. Enhorabuena por el blog, es precioso y con mucho gusto ;-). Ahora miro lo del sorteo, un beso!

    ResponderEliminar