miércoles, 8 de enero de 2014

Pollo guisado al Pedro Ximénez

La receta de este delicioso pollo la improvisó hace tiempo mi madre. Algunas veces cojo recetas de otras personas y las adapto a mi manera, pero esta vez la he copiado punto a punto porque me pareció sencillamente deliciosa. Espero que a vosotros os guste tanto como a mí.


Ingredientes

  • 1 kg de pollo (de las partes de él que más te gusten)
  • 200 g de chalotas
  • 1 manzana
  • 2 dientes de ajo
  • Un puñado de ciruelas pasas
  • Un chorreón de brandy
  • Un chorreón de Pedro Ximénez
  • 2 cucharadas soperas de almendra molida
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Aceite de oliva
En una sartén con aceite dora bien los trozos de pollo, previamente salpimentados y espolvoreados con nuez moscada.

En la olla donde harás el guiso, calienta un chorreón de aceite y rehoga en él los ajos y las chalotas enteros y pelados y la manzana pelada y troceada. Añade las ciruelas pasas y el pollo dorado. Añade un pequeño chorreón de brandy y un chorreón más generoso de Pedo Ximénez. Al principio deja que hierva fuerte para que se evapore el alcohol y después baja el fuego. Tapa la olla y deja que el pollo se cocine un buen rato en el vino a fuego lento hasta que esté tierno. Si utilizas la olla rápida, 15 minutos suelen ser suficientes. Si no, tardará como mínimo media hora, en función de lo duro o blando que sea el pollo. Al final, añade la almendra molida, remueve bien y deja hervir un par de minutos con cuidado de que no se asiente. Después apaga el fuego y reserva el pollo con la salsa.

Recomendación


Estos guisos suelen estar más ricos si se han cocinado el día anterior. Para acompañarlo te recomiendo una copa de un buen vino tinto.

3 comentarios:

  1. Un pollo guisado con una pinta deliciosa, con esa salsita tiene que ser una delicia, me encanta como te ha quedado!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste. La verdad es que cuando mi madre lo hizo por primera vez pensé "esto hay que compartirlo!". Saludos!

      Eliminar
  2. Hoola!
    será una receta improvisada, pero está muy acertada. El remate de la almendra molida, me encanta!
    Saludos!!!
    Marisa

    ResponderEliminar