lunes, 20 de enero de 2014

Pastelillos de gambas

Este mes de enero esta física se estrena en El Reto de Tía Alia, en el que hay que elaborar una de dos recetas del antiguo recetario de Alia, la tía de la autora de blog "Tía Alia". Escogí la receta salada, que originalmente eran unos pastelillos de langostinos. Yo, sin embargo, he utilizado unas gambas arroceras muy sabrosas que compré. 

Tía Alia hace la receta a partir de una crema de manteca, harina y huevo. Yo pensé en cambiar esta crema por una especie de bechamel y al final con tanto darle el toque personal me dio miedo de que se me hubiera ido un poco de las manos. Sin embargo, la masa final gustó mucho y, aunque la hice con una técnica un poco distinta a la original, creo que tampoco quedó tan distinta a la de Tía Alia. 



Ingredientes (12-14 unidades)

  • Tartaletas de hojaldre
  • 300 g de gambas/langostinos
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas de harina
  • 250 ml de leche
  • Un toque de curry
  • Un toque de mostaza
  • Sal y pimienta
  • Huevas de salmón para decorar (opcional)
Para estos pastelillos he comprado las tartaletas ya hechas, pero si os animáis podéis hacer volovanes caseros a partir de una plancha de hojaldre. La forma de hacerlos está explicada con detalle en la receta de volovanes caseros de manzana y gorgonzola, y la verdad es que el esfuerzo merece la pena.

Cuece las gambas, pélalas y reserva parte del caldo donde las has cocido.

Para el relleno, llena casi al completo el culo de una sartén pequeña de aceite de oliva. Enciende el fuego, pero no demasiado fuerte. Cuando esté calentito pero no hirviendo, agrega la harina y mezcla bien con unas varillas o una cuchara de palo hasta que se ligue con el aceite. Cuando comience a burbujear, déjala así un minuto y añade después la leche y un chorreón del caldo de las gambas. Continúa removiendo, y todo esto controlando bien el fuego. Irás viendo que la bechamel va espesando. Añade sal, pimienta y un pequeño toque (sólo pequeño) de curry y mostaza. Prueba la crema y, si está a tu gusto, añade las gambas troceadas. Continúa removiendo hasta que la masa tenga el espesor adecuado y se despegue ligeramente de las paredes de la sartén.

Rellena las tartaletas con la masa. Si quieres, puedes darles un toque de horno antes de servir. Decóralas con las huevas de salmón.

10 comentarios:

  1. Riquísimos!!! se ven estos volovanes tienen que estar fabulosos!!
    Tomamos nota de la receta, tenemos que probarlos, es un entrante delicioso.

    un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Curry y mostaza? Eso sí que es diferente, aplausos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gambas o langostinos seguro que igual de ricos uuummm me cojo uno que a estas horas voy teniendo hambre!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. deben haberte quedado geniales con todo el sabor de las gambas en la bechamel. ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayan gustado, gracias por vuestros comentarios! La verdad es que la mostaza y el curry le dan un toque original, pero sólo hay que ponerle un toquecito, para que no se coman el sabor tan rico de las gambas/langostinos.

    ResponderEliminar
  6. Estos mini pastelitos se ven geniales para un picoteo :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Buena opción la mezcla del curry y la mostaza. He visto otra receta también con curry y me ha parecido un acierto.
    Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  8. no he tardado mucho en venir, jejeje madre mia que rico, como me apetecen estan geniales!!!! un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Unos pastelillos deliciosos!!!! con un interior muy sabroso. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  10. Caramba, si el toque de curry me ha gustado...leer "mostaza" entre los ingredientes ya me ha dejado prendada. Son dos condimentos que me apasionan y que creo que casan a la perfección.

    Enhorabuena por tu propuesta, es estupenda. Ah...y muchas gracias por tu participación.

    Hasta pronto :)

    ResponderEliminar