miércoles, 18 de septiembre de 2013

Empanada de espinacas con bechamel

La receta de la empanada de espinacas con bechamel se le ocurrió a mi madre, y es de las empanadas más ricas que hemos probado en casa. Es muy simple, pero al añadir un poco de bechamel al relleno se consigue una textura muy jugosa y agradable. Para darle un sabor más fuerte se le puede añadir un queso tipo azul o de cabra. Es perfecta para introducir las verduras a aquellas personas a las que no les gustan las espinacas.



Ingredientes

  • Una base de hojaldre para empanada envasada
  • 600 gr de espinacas
  • 150 ml de bechamel
  • 100 ml de tomate frito
  • 50 gr de queso roquefort
  • 3 dientes de ajo grandes
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de nuez moscada
En primer lugar cocinamos las espinacas. Para ello, llevamos una olla llena de agua con dos cucharadas de sal a ebullición, y una vez esté el agua hirviendo introducimos las espinacas y dejamos cocinar durante 3 minutos. Pasado este tiempo, escurrimos las espinacas. En una sartén aparte llenamos el culo con aceite de oliva y doramos los ajos laminados. A continuación añadimos las espinacas ya escurridas y salteamos. Después añadimos la bechamel, la nuez moscada y el tomate. Removemos e incorporamos por último el queso, que dejamos que se funda con el resto de la mezcla. Cuando ésta haya pasado a ser una pasta homogénea, la apartamos del fuego.

Una vez ya tenemos el relleno, montamos la empanda. Antes de esto, ponemos el horno a precalentar a 200º. La pasta cruda para el hojaldre suele venir en dos láminas enrolladas en papel vegetal. Las desenrollamos y colocamos una de ellas en la bandeja de horno que utilizaremos, sobre el mismo papel en el que viene enrollada. Estira un poco la masa (con un rodillo o, en su defecto, una botella) para que al cocerse quede más fina. Vuelca sobre ella el relleno y cubre con la otra lámina de masa cruda estirada. Retira el papel de la lámina superior al final, para que la masa no se te rompa. Cierra bien la empanada pellizcando los bordes de ambas láminas. Por último, realiza pequeños pinchazos en la cubierta de la empanada y cubre ésta con huevo batido, ayudándote de una brocha de cocina o de una cuchara. El huevo hará que la empanada adquiera el toque dorado. Generalmente no hace falta utilizar todo el huevo.

Introduce la empanada en el horno y deja cocinar durante 15-20 minutos. Sabrás que está lista cuando esté dorada y huela toda la cocina a las mil maravillas.

Recomendación

Puedes cambiar también el queso roquefort por láminas de queso de cabra, o el tomate frito por tomates cherry. La empanda de espinacas con bechamel también admite trozos de jamón, pasas o piñones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario