jueves, 27 de febrero de 2014

Pasta gratinada en salsa de coliflor con nueces

Hace tiempo que no subía una receta de pasta, pero por fin del almuerzo de hoy ha salido esta receta. Consiste en coger la pasta que más te apetezca (pasta fresca rellena, macarrones, lacitos...), bañanarla en una crema hecha a base de coliflor y gratinarla en el horno con un poco de queso. Para darle un toque especial, se le añade un poco de jamón y nueces picadas.


Ingredientes (4 personas)

  • 400 g de pasta
  • 1 coliflor
  • 200 ml de leche evaporada aprox.
  • Un puñado de nueces
  • Un puñado de jamón picada
  • Queso para gratinar (el que más te guste)
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
Cocer la coliflor en una olla con agua hirviendo y una cucharada colmada de sal. Para que no huela, poner en el agua una rebanadita de pan empapada en vinagre. Cuando la coliflor esté tierna, escurrirla, reservando una tacita del agua donde se ha cocido. Trocearla y triturarla con la batidora junto con el agua que hemos reservado.

Echar el puré resultante en un cazo. Mezclar con la leche evaporada e ir removiendo con el fuego encendido. Añadir un toque de pimienta y nuez moscada; y sal en caso de que la crema estuviera sosa. Si vemos que está demasiado espesa, añadimos un poco más de leche. Cuando la crema comience a borbotear añadimos un chorreoncito de aceite de oliva, removemos y apagamos el fuego.

Ya tenemos la crema de coliflor lista. Ahora cocemos la pasta en agua hirviendo con una cucharadita de sal y un chorreoncito de aceite. A mí también me gusta poner en la olla una hojita de laurel. Cuando la pasta esté, la escurrimos y la repartimos en una fuente para horno, que previamente habremos untado ligeramente con aceite. Añadimos las nueces picadas y el jamón, regamos con un chorreoncito de aceite de oliva y removemos. Vertemos la crema de coliflor sobre la pasta hasta cubrirla. Por último, repartimos el queso que queramos sobre la pasta, espolvoreamos con un poco de pimienta e introducimos la fuente en el horno previamente precalentado (a 200º). Pasados 5 minutos, lo ponemos en función "gratinar" y dejamos calentar hasta que la superficie se ponga doradita por encima.

Dejamos enfriar unos cinco minutitos y listo para servir.





4 comentarios:

  1. Hola!! la salsa de coliflor como tiene que ser de buena!! no se me ha ocurrido nunca hacer una salsita para la pasta y además con nueces mezcladas, la combinación de todo me ha encantado y me gustará hacerlo un dia, te lo comentaré, besines y gracias!
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la pasta gratinada, me encanta la coliflor y me encantan el jamón y las nueces :)
    Además la idea de hacer una salsa con la coliflor me parece magnífica y de esta forma puedo darle un nuevo uso a la pasta fresca rellena que al final siempre acabo haciendo con las misma salsa de verduras con tomate. ¡No te quepa duda de que la probaré!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa igual, que últimamente no paro de tener antojo de coliflor, y además me encanta como queda con las nueces. Ya me contaréis si la probáis ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con nueces ya la he comido!!! lo probé como tú y me encantó, gracias guapa!
      Silvia

      Eliminar