domingo, 13 de octubre de 2013

Cinta de lomo al microondas con pimienta y comino

El homenaje de esta semana es para mi tía Rocío. Os dejo una receta suya muy sencilla pero muy rica. Es perfecta para servir como carne fría en ocasiones en las que hay que cocinar para mucha gente, y si vas de excursión a algún lado, unas finas lonchas de carne con un poco de salsa te hacen un bocadillo la mar de bueno.


Ingredientes

  • 1 kg de cinta de lomo
  • Pimienta negra molida
  • Comino molido
  • Sal gorda
Cuando compres la cinta, pídele al carnicero que te deje un poco de la grasa de abajo, pues al cocinarse soltará un jugo que podremos utilizar como salsa. Coloca la carne entera en una fuente y embadúrnala por todos los lados con sal, pimienta y abundante comino. Para que te hagas una idea, el aspecto final antes de meterla en el microondas tiene que ser el siguiente:


Introduce la cinta de lomo en el microondas y calienta durante 12 minutos a máxima potencia. Si pesa más de 1 kg, necesitarás algo más de tiempo, y si es más pequeña, menos tiempo. Si la carne es de cerdo ibérico, déjalo también unos minutos más en el microondas, por ser la carne más dura. Al hacerse en el microondas, irá soltando un jugo que se mezclará con la sal, la pimienta y el comino. Sacarás así una salsa que podrás utilizar después para acompañar.

Cuando saques la carne del microondas, deja que se enfríe y que termine de soltar la salsa. Reserva ésta y guárdala en un cuenco para cuando posteriormente la vayas a servir. Envuelve la cinta en papel aluminio antes de guardarla en el frigorífico.

Esta carne se sirve a temperatua ambiente, cortada en finas lonchas. Si se queda un poco rosada por el centro no te preocupes, si la carne es buena, tendrá un tacto suave y tierno. Acompaña con la salsa.

Recomendación

Puedes sacar una comida de un solo plato acompañando la carne con algún puré. Combina bien con puré de patatas con zanahoria (ver receta), que le da un toque dulzón. Otra buena opción es hacer un puré de calabacines con calabaza.


1 comentario: