domingo, 2 de marzo de 2014

Brownie de chocolate

Por fin este blog tiene su propia receta de brownie. Lo bueno que tiene, como todos los bizcochos, es que una vez que tienes las proporciones es muy fácil seguir la receta y prepararlo.

Sin embargo, he de confesaros que no me ha sido nada fácil llegar hasta esta receta. Y es que, como habréis visto, hay diversas variedades de brownie: los hay compactos y chocolatosos y los hay esponjosos y con más miga; y es cuestión de gustos cuál es mejor o peor.

El primer brownie que hice salió sencillamente incomestible, pues quedó duro como una piedra. El siguiente lo preparé para el cumpleaños de mi amiga Teresa y salió bastante más rico. Éste era del tipo denso y chocolatoso. Aunque me gustó, quería conseguir una receta que estuviese a medio camino entre el brownie compacto y el abizcochado, y creo que por fin con éste lo he conseguido.

El brownie solo está la mar de rico, pero con una bolita de helado o con un poco de sirope está ya de vicio. También está muy bueno si se calienta antes un poquito en el microondas a una potencia baja.


Ingredientes

  • 100 g de chocolate fondant
  • 50 g de mantequilla
  • 90 g de azúcar
  • 50 g de harina de repostería
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • Un chorreoncito de licor
  • Una pizca de sal
  • 50 g de nueces
Se cogen los huevos y se separan las claras de las yemas. Se baten las yemas con el azúcar hasta obtener una espuma naranjosa de consistencia espesa.

Se funde el chocolate con la mantequilla en un cazo a fuego muy lento sin dejar de remover. Es importante tratar de no darle calentones para que no se queme ni salgan grumos. Es recomendable ir retirándolo y volviéndolo a colocar en el fuego. Le añadimos una pizca de sal.

Cuando tengamos el chocolate fundido, se lo añadimos a las yemas con el azúcar y batimos. Añadimos también la vainilla y el chorreoncito de licor y volvemos a batir. A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco mientras vamos batiendo. Añadimos también la levadura y la cucharadita de cacao. Montamos las claras a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla removiendo con suavidad, para que no se baje. Por último, añadimos la ralladura de naranja y las nueces picadas.

Engrasamos el molde con mantequilla y harina y vertemos la mezcla. Lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 170º. El brownie tarda en hacerse entre 30 y 40 minutos aproximadamente. Sabremos que está listo cuando lo pinchemos con un palillo y éste salga limpio.


Recomendación

La ralladura de naranja es un toque aromático que le he querido dar y que creo que va muy bien con el chocolate. También podéis probar a ponerle ralladura de limón, por ejemplo. A un brownie anterior que hice le puse unas fresas batidas en la masa y la verdad es que me gustó mucho el toque de fondo que le dio. 

2 comentarios:

  1. Que bueno por favor, yo quiero un trozo!! si supieras las ganas que tengo de pillarlo! con el toquecito de naranja, hmmm que bueno! un besito y que tengas feliz semana.
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Oye ,estupendo este brownie ,buena idea lo del toque de naranja y te doy la razón en lo de calentarlo un poquitín .
    Un beso y buen lunes
    Lourdes

    ResponderEliminar