martes, 26 de noviembre de 2013

Ajo campero

El ajo campero es una receta tradicional de la zona de los alrededores de Jerez de la Frontera. Es un majado caliente hecho a base de pan, tomate y pimiento, y suele tomarse en otoño acompañado de una copita de mosto. Al leer los ingredientes que lleva la receta veréis que son tremendamente sencillos, y sin embargo la combinación de ellos en su justa medida nos proporciona un sabor potente y a la vez agradable.

                               

Es una receta que me hace mucha ilusión publicar porque la he aprendido nada más ni nada menos que de mi padre, que es el maestro del ajo campero de mi casa. Durante años ha utilizado esta receta para calentarnos los almuerzos del otoño a toda la familia, y ahora espero que vosotros podáis hacer lo mismo para la vuestra.







Ingredientes (para 5-6 personas)

  • 1/2 kg de pan de campo (si es del día anterior, mejor)
  • 1 kg de tomates maduros
  • 3 pimientos verdes pequeños
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo pequeños
  • 2 cucharadas de café de sal gorda (no demasiado colmadas)
  • Entre 60 y 70 ml de aceite de oliva virgen extra
Para acompañar:
  • 2 huevos duros
  • 1 pimiento rojo asado
Para hacer el majado necesitarás un lebrillo grande (tamaño gazpachera) y una maza de madera, también mejor si es de tamaño grandecito. Además, te aconsejo que te pongas un buen delantal, porque a veces el majado puede salpicar bastante.

En primer lugar se escaldan los tomates. Para ello se lavan, se les hace un corte en forma de cruz en el culo (para que sea más fácil pelarlos después) y se echan en una olla llena de agua. Se pone la olla en el fuego y cuando el agua rompa a hervir, se dejan uno o dos minutos y después se sacan y se reservan. Guarda también el agua caliente dentro de la olla.

Pon los ajos pelados y enteros junto a la sal en el lebrillo, y machácalos con la maza hasta obtener una pasta. Después añade los pimientos lavados y troceados y continúa majando. Ve echándolos poco a poco, y para no salpicarte añade un poco de pan (el pan échalo siempre roto a pellizcos). Trabájalos bien hasta deshacerlos. Lo siguiente que echaremos serán los tomates, pero primero pélalos y quítales el corazón con cuidado de no quemarte. Para ello, te recomiendo que utilices un cuchillo fino y te ayudes de un tenedor. Una vez pelados, añade al lebrillo los tomates con el pan (no lo eches todo de golpe, sino poco a poco) y sigue majando. Por último, echa el resto del pan con el aceite y termina de machacar y remover.




Vuelve a hervir el agua de los tomates que tenías en la olla, y cuando ya esté hirviendo se la echamos al ajo. Ojo: no todo el agua. El cuánto es algo que tendrás que hacer un poco a ojo, dependiendo de cómo de consistenete sea el pan que hayas usado y el agua que hayan soltado los tomates. Lo normal será que tengas que echar más de uno o dos vasos de agua. Para que te hagas una idea, al final tiene que quedar tierno y jugoso pero no hecho una sopa.

Después de echar el agua hirviendo tapa el lebrillo con una tapadera y deja reposar durante 20-30 minutos. Destápalo antes de servir y remueve bien con la maza. Si tienes muchas dudas en cuanto al agua, puedes remover un poco la mecla después de echarla y antes de tapar, para ver si necesita más. 

Sírvelo en cuencos y pon aparte el huevo duro picado y el pimiento asado aliñado en tiras para que los comensales se sirvan.

Recomendación


Si al pelar los tomates sueltan mucho caldo, no lo tires, echáselo al ajo.
Mete los cuencos para servir un minutillo en el microondas, así conservarán el ajo calentito durante toda la comida.

A veces también se le añade chorizo al ajo. Es buen momento hacerlo en el paso de majar los pimientos, machacando un poco de chorizo con ellos.


8 comentarios:

  1. Encantada de encontrar otra física en la cocina, y además, que participa también en el asaltablogs!!^^
    Un besote enorme!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo! Veo que también participas en el Reto de Tía Alia, yo también me apunto el próximo mes! Besos!

      Eliminar
  2. Esta buenisimo, me lo apunto para probar, me ha gustado mucho
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Hola!, buenisima pinta que tiene esto. Lo probaremos.
    Oye que no te hemos visto por #ElAsaltablogs, pero participas, verdad?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el mes pasado pedí participar, me ha llegado un correo pero tengo que leer lo bien, ojalá pueda!

      Eliminar
  4. No tengo el gusto de conocerte. Tu padre me ha hablado de ti y tu blog en el huerto. También yo soy aficionado a la cocina. Prometo seguirte con mayor asiduidad ya que me ha encantado tu blog y, en particular, la receta paterna de ajo campero. Animo y a seguir escribiendo. Mi nombre es José Antonio Lara Lledó. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy bienvenido en el blog, Jose Antonio. A ver si este otoño podemos preparar un ajo buenísimo con los tomates y los pimientos del huerto. Saludos!

      Eliminar