domingo, 6 de octubre de 2013

Magdalenas de canela con pepitas de chocolate

Esta entrada se la dedico a mi querida amiga Clara. Clara comenzó el año pasado a hacer sus pinitos en el mundo de la repostería, y un día me sorprendió con unas magdalenas la mar de buenas hechas con azúcar moreno y canela. Las mías no son exactamente como las suyas, pero están inspiradas en ellas, así que tenemos que darle las gracias a Clara por esta receta. 

Para no ponerme gorda, he distribuido las magdalenas entre amigos y familiares. Subo un par de fotos del momento en que mis amigos las probaron. De si gustaron, sólo os puedo decir que la última se la jugaron a piedra papel o tijera.



Ingredientes (para 12 unidades)

  • 1 vaso de yogur de fresa
  • 2 vasos de yogur de azúcar moreno
  • 3 vasos de yogur de harina de repostería
  • 1 vaso de yogur y 1/3 de aceite de girasol
  • 3 huevos
  • 2 ciruelas
  • 3 cucharaditas de canela en polvo
  • La ralladura de un limón
  • 1/2 sobre de levadura (unos 8 gramos)
  • 100 g de chocolate para postres
  • Un par de cucharas de azúcar blanco
Para hacer esta receta lo primero que se necesitan son moldes para hacer magdalenas. A lo mejor te ha extrañado encontrar las ciruelas entre los ingredientes. Verás, lo ideal sería utilizar unas fresas, que fue como lo hizo Clara, para darle un toque a frutas del bosque. Como no estamos en temporada, ciruelas fue lo que se me ocurrió. Realmente las magdalenas no me han sabido a ciruela, pero como fue lo que utilicé para hacer la receta y me gusta cómo han quedado, lo dejo entre los ingredientes. En tu elección queda el incluirlas o no, o el cambiarlas por otra fruta incluso.

En primer lugar, bate con la batidora las ciruelas con el yogur y viértelo en un bol. A continuación añade el aceite y remueve con una varilla. Separa las claras de las yemas y por un lado, bate las yemas con el azúcar hasta que quede espumoso; por el otro, bate las claras a punto de nieve. Añade al bol las yemas con el azúcar, el harina y la levadura. Para que te sea fácil homogeneizar la mezcla, ve echando el harina poco a poco a la vez que vas batiendo. Echa también la ralladura de limón y la canela. Si te gusta mucho la canela, puedes echarle más aún. Añade después las claras a punto de nieve. Para mezclarlas tendrás que remover suavemente para que no se te bajen. Por último, trocea el chocolate y añade 2/3 partes a la mezcla. Termina de remover y reparte la masa entre los moldes de magdalena. Por último, corona la superficie de cada molde con el chocolate restante.

Introduce las magdalenas en el horno a 180º (ya precalentado) y deja que se cuezan. Tardarán entre 20 y 30 minutos, aunque esto siempre depende del horno. Estarán cuando tengan la superficie ligeramente dorada y al pinchar con un tenedor, éste salga limpio. Sabrás que te estás acercando al punto de cocción en el momento en que tu cocina comience a oler a magdalenas.

Mientras se hacen, bate con la batidora el azúcar blanco hasta que te quede un polvo finísimo, que utilizaremos después para adornar las magdalenas. Cuando las saques del horno déjalas enfriar, y después retíralas de los moldes y espolvorea sobre ellas el azúcar y un poco más de canela. Es mejor que lo hagas cuando todavía estén un poco calentitas, porque así absorberán mejor el azúcar y la canela.

Recomendación

Es la primera vez que hago esta receta, y aunque me ha gustado bastante, todavía se me ocurren algunas modificaciones que puede que la mejoren. Por ejemplo, si te gusta el aceite de oliva, cambiar el de girasol por éste quizá le dé un punto interesante. Y si estás en época de fresas, no dudes en echar algunas fresas batidas a la masa, verás como le dan un regusto la mar de bueno.



5 comentarios:

  1. Son las mejores magdalenas que he probado nunca. 10/10.

    ResponderEliminar
  2. Hola María,
    Las magdalenas estaban súper buenas, muchas gracias por traerlas.
    Un beso,
    Carmen.
    PD: no pretendía parecer que quiero matar a alguien en la foto.

    ResponderEliminar
  3. Así da gusto... me habéis ganado, tendré que llevaros más cosas!

    ResponderEliminar
  4. Al grupo de Madrid seguro que te lo ganas también muy muy muy fácilmente...

    Besos,

    Clara

    ResponderEliminar
  5. Hola María , nos hemos dado un paseito por tu blog y parece muy prometedor. Te hemos encontrado a través de TW, gracias a un RT de Madame Pepiniére.
    Nosotras tenemos una química en la cocina, así que nos ha hecho gracia el nombre de tu blog y nos ha picado la curiosidad.
    Con tu permiso nos quedamos por aquí, aunque no encuentro el icono de seguidores .
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar