lunes, 24 de febrero de 2014

Huevos saturados de bechamel (Reto de Tía Alia)

Este mes en El reto de Tía Alia nos ha tocado preparar unos huevos saturados de bechamel, que son unos huevos envueltos de bechamel, empanados y fritos. Yo nunca había escuchado hablar de ellos, pero mi madre me cuenta que cuando ella era pequeña era muy común encontrarlos en muchos restaurantes.

He optado por hacer los huevos al estilo "poché". De esta manera quedan redonditos y fáciles de manejar pero continúan estando tiernecitos y teniendo una yema líquida la mar de vistosa al romper los huevos. Los hemos comido este domingo en casa acompañados de unas patatas panaderas y tras la comida los platos han quedado blancos y relucientes, casi no ha hecho falta meterlos en el friegaplatos. También pueden quedar muy bien con unas patatas horneadas a la naranja.

Entre las dos posibles, elegí esta receta porque suponía un reto desde el punto de vista técnico, ya que envolver los huevos en bechamel y empanarlos sin romperlos ha tenido su miga. Aún así, a pesar de que algunos quedaron un poco agrietados por fuera, han salido a la primera, por lo que me he quedado bastante contenta con esta receta.


Ingredientes (para 4 huevos)

  • 4 huevos
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 125 ml de leche
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado y un huevo para empanar los huevos
En primer lugar se preparan los huevos poché. Para ello, se coloca un rectángulo amplio de papel film sobre una cuenco. Se unta el papel en unas gotas de aceite y se rompe con cuidado sobre él el huevo. Añadimos unos granitos de sal sobre la yema. Se envuelve el huevo en un paquetito y se cierra, bien con un hilo, bien con un nudito.


En un cazo llevamos agua a ebullición y, cuando rompa a hervir, introducimos los huevos envueltos. Los dejamos con el agua hirviendo durante 4 minutos y después los sacamos. Dejamos que se enfríen un poco antes de quitarles el envoltorio. 

Para hacer la bechamel, llenamos el culo de una sartén pequeña de aceite (sólo el culo) y lo calentamos sin que llegue a hervir. Cuando esté calentito bajamos el fuego y añadimos la harina. La removemos con unas varillas o con una cuchara de palo hasta ligarla al aceite. Cuando la pasta empiece a borbotear la dejamos así un minuto para que se "tueste" y después añadimos la leche. Seguimos removiendo, siempre con el fuego bajo. Salpimetamos la bechamel y le damos un toque a nuestro gusto de nuez moscada. Una vez se halla mezclado bien el harina con la leche subimos un poco el fuego y la retiramos cuando empiece a hervir. La idea es que se quede espesita pero lo suficientemente líquida como para que podamos mojar los huevos en ella. Si vemos que se está quedando demasiado espesa, añadimos más leche.

Con la bechamel caliente, vamos introduciendo con cuidado los huevos en la sartén; ayúdate de un par de cucharas. Una vez estén envueltos, los colocamos en un plato y los dejamos reposar en el frigorífico para que la bechamel se cuaje.



Antes de comer, empananamos los huevos. Para ello los pasamos por huevo batido y después por pan rallado, siempre con cuidado para que no se desmonten. Yo lo hice como pude ayudándome de un par de cucharas. Después los freímos en aceite muy caliente, de tal forma que se frían rápidamente y no dé tiempo a que se cuaje la yema del huevo. Los sacamos, los escurrimos un poco, ¡y listos para emplatar!





14 comentarios:

  1. Te han quedado genial!! sin ninguna duda anotamos tu versión.

    un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectos!!! La verdad es que es una receta muy tentadora, aunque en esta ocasión opté por la dulce. Me han entrada ganas de hacerlos porque se ven deliciosos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto alguno más que era poché, y te puedo asegurar que los próximos los hago así. Por lo menos le quito las calorías de freirlos, je, je

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Riquísima tu versión poché! Tomo nota! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda versión con los huevos poche. Esto creo que ha sido un verdadero reto para todos los que hemos elegido la receta salada.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Que ricos estos huevos, la complicación debe estar en el manejo para hacer el empanado ...a ver sí me salen, como ya le he dicho a Glo , este plato para el finde.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. Te copio la idea! Los huevos poché me encantan, y los hago demasiado poco. La próxima van así!

    ResponderEliminar
  8. Yo en esta ocasión elegí la receta dulce, pero esta me la apunto sin dudarlo, se ve exquisita y una manera muy original de hacerla, me encantaaa, me la quedo ;-) besosss!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta!! con huevos poché deben quedar muy ricos! Yo los he hecho fritos, pero la próxima vez los haré como tu! Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué curre más grande! Y el resultado espectacular. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Buenísima idea la de preparar los huevos de esa forma.
    Supongo que así es más fácil la manipulación.
    Están genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Uys, pues me parece una idea fantástica la de hacer los huevos con la técnica que has empleado tú. Al no ir fritos, rebajamos un poco más la ingesta de calorías, y sin que la yema pierda la textura que ha de conservar.

    Enhorabuena por el resultado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos se ven!!!! Un plato maravilloso!! Bss

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegro de que los huevos hayan gustado :-)

    ResponderEliminar