domingo, 29 de diciembre de 2013

Ñoquis con salsa de verduras (Amigo invisible del Asalta Blogs 2013)

Con esta receta participo por primera vez en el Reto del Asalta Blogs. Me ha tocado asaltar el blog Cocina de muerte lenta. Su autora, Leny, trabajó durante unos años en una cafetería inglesa, y eso se nota viendo el gran recetario que tiene de dulces y galletas, todas ellas con una pinta exquisita. He optado, sin embargo, por una receta salada, y es que entre tanto turrón, polvorones y pestiños como hay en la despensa de casa en esta fechas, he preferido dejar la repostería para el próximo mes, cuando ya me haya repuesto de tanto dulce.

Así, he elegido una de sus recetas saladas, los ñoquis. Leny los hace con salsa de tomate, yo me he atrevido a añadirle algunas verduras más que han resultado sentarle muy bien. Al ser cien por cien caseros, estos ñoquis son mucho más suaves que los que había probado hasta ahora, ¡muy agradables! Y es cierto que su elaboración es un poco trabajosa, pero si los haces en buena compañía (como hice yo), puede resultar muy divertido.



Ingredientes (4 personas)

Para los ñoquis:

  • 1 kg de patatas
  • 200-250 g de harina
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • Sal

Para la salsa:

  • 5 tomates de rama
  • 300 g de calabaza
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • Sal y pimienta
  • Queso rallado
  • Orégano o albahaca
Pon a cocer las patatas troceadas en una olla con agua y con dos cucharadas de sal. Cuando estén muy tiernas escúrrelas, pónlas en un bol y tritúralas con un tenedor. Pruébalas por si ves que necesitan sal, y si es así, añádela.

Mientras dejas que se enfríen un poco, prepara en una sartén el sofrito de verduras para la salsa. Para ello, dora los ajos y la guindilla en aceite y después añade las verduras troceadas y peladas. Salpimenta y deja que la salsa se haga a fuego medio durante bastante tiempo, hasta que quede una mezcla más o menos homogénea y tierna. 

Volvemos a los ñoquis: añade a las patatas trituradas el huevo batido, la mantequilla y 200 g de harina. Espolvorea harina sobre tus manos y amasa. Continúa añadiendo harina hasta que la masa se te deje de pegar a las manos. Con ella haz rulitos sobre una superficie enharinada y ve sacando trozos de 1.5 cm de largo. Márcalos con un tenedor, para que después la salsa se introduzca en las hendiduras de los ñoquis cocidos. 

Una vez tengas los ñoquis, calienta una olla con agua y sal. Cuando el agua esté hirviendo, echa los ñoquis. Estarán listos cuando el agua vuelva a hervir y los ñoquis floten en ella. Si no te caben todos, realiza la cocción en dos tandas. 

Escúrrelos y sírvelos en los platos con la salsa por encima. Espolvorea con orégano o albahaca (si es fresca mejor) y queso parmesano rallado.



18 comentarios:

  1. Qué ricos te han quedado, me ha gustado mucho que le añadieras verduritas a la salsa, la hace más alegre y vistosa. Gracias por las lindas palabras, te doy la bienvenida oficialmente a este grupo de ladronzuelos, somos unos pillos pero de los buenos ;-)
    Un abrazo preciosa y que tengas un feliz 2014
    Leny xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leny, espero haber estado a la altura ;-). Feliz año a ti también!

      Eliminar
  2. En casa nos encantan los ñoquis.. a ver si un día me animo y les sorprendo con estos ñoquis caseros con verduritas. Tienen una pinta estupenda!
    Besos y feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta estupenda.
    Nunca he hecho ñoquis pero tengo muchas ganas de hacerlos en cuanto tenga tiempo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias!! Acabo de ver tu pan de calatrava... me ha entrado mucha hambre!!

      Eliminar
  5. wwow! Tiene una pinta muy rica! un asalto magnifico!! veo que participas por primera vez, enhorabuena!! te lo vas a pasar genial! Yo me quedo como seguidora de tu blog para no perderme nada de lo que publicas...para cuando te toque ser asaltada!!! Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de que te quedes por aquí... Bienvenida!

      Eliminar
  6. un plato de pasta delicioso! Que gran asalto..un besote y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado los ñoquis caseros pero me parecen estupendos. Me quedo por aquí. Besos y Feliz año

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Tere! Espero que todo vaya muy bien por Las maría cocinillas ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hace un montón que no hago ñoquis caseros!!! Que buenos están, es verdad...

    ResponderEliminar
  10. Pero que buena pinta que tiene este asalto, totalmente irresistible, al proximo avisa que compartimos botín y comentamos la jugada, jejejee Me ha encantado!!
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Cierto, después del empacho de dulces... y aún quedan días, unos ñoquis entran la mar de bien. Hay ganitas de hacerlos, pero lo vamos a poner en la lista de cosas que hacer cuando pasen las Fiestas!
    Feliz Año Nuevo y bienvenida a esta chaladura fantástica que es elasaltablogs.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu receta elegida, además lz has mejorado un montón con esas verduras. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Un plato de pasta riquísimo!!! Muy buen asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar