viernes, 27 de septiembre de 2013

Berenjenas rellenas al horno con mozzarella

Si la receta de ayer fue para despedir el verano, la de hoy es para despedir la temporada de berenjenas. Aunque si os soy sincera, no voy a aguantar todo el invierno sin comprar una, ¡lo siento! La receta de las berenjenas al horno es ya toda una tradición, aunque en cada casa tiene un toque distinto. Mi amiga María las cocina con champiñones y bechamel, ¡riquísimas! Éstas han sido mis primeras berenjenas al horno, y he preferido darles un toque más vegetal, haciendo el relleno de verduras y sustituyendo la bechamel por mozzarella. ¡Espero que los lectores vegetarianos las disfruten!


Ingredientes

  • 3 berenjenas
  • 5 tomates de pera (o la cantidad equivalente de un tomate tierno)
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 300 g de calabaza
  • Pan rallado
  • 150 g de mozzarella de búfala (peso escurrido)
  • Orégano
La idea de la receta es sacarle la carne a las berenjenas, cocinarlas con un sofrito de verduras, y luego volver a rellenar las cáscaras con éste. Después las hornearemos con pan rallado y mozzarella. Lo bueno de esta receta es que puedes dejar las berenjenas preparadas el día antes, y sólo tendrás que hornearlas antes de comer.

Así que en primer lugar cortamos las tres berenjenas en dos mitades y las calentamos 4 minutos en el microondas a máxima potencia para reblandecerlas. Con cuidado de no quemarnos, les sacamos la carne con una cuchara y la reservamos. Tiramos dos de las cáscaras (las correspondientes a una berenjenas) y conservamos las cuatro restantes para rellenarlas después.

A continuación troceamos la calabaza y la introducimos en un cuenco en el microondas, donde la calentamos también durante 4 minutos a máxima potencia. Para que se hagan al vapor, tapamos el cuenco con un pequeño plato o con papel film.

Una vez esté tierna la calabaza, la salteamos en una sartén junto a la carne de las berenjeas, con un chorreón de aceite y dos pellizcos de sal. Después reservamos el salteado.

Por otro lado, hacemos un tomate frito al que posteriormente incorporaremos la mezcla de berenjena con calabaza. Para la salsa de tomate, llenamos el culo de una sartén con aceite y pochamos en él la cebolla picada, los ajos laminados y el pimiento troceado. Por último añadimos los tomates sin piel y troceados en pequeños daditos, con dos pellizcos de sal. Bajamos el fuego y dejamos que se haga la salsa (durante unos 10-15 minutos). Una vez esté, añadimos una cucharadita de azúcar para corregir la acidez, removemos, y añadimos la berenjena y la calabaza que teníamos guardadas. Dejamos cocinar la mezcla durante 5 minutos y luego apartamos la sartén del fuego. Con este sofrito rellenamos las cáscaras de berenjena.

Precalentamos el horno a 200 ºC. Espolvoreamos las berenjenas con una fina capa de pan rallado y unas gotas de aceite de oliva y las introducimos en una fuente de horno. Horneamos a 200 ºC durante unos 15 minutos. Entonces las sacamos (cuando el pan haya comenzado a dorarse) y las cubrimos con la mozzarella cortada en láminas. Espolvoreamos sobre ella orégano y las volvemos a meter en el horno, donde estarán unos 10-15 minutos más (hasta que la mozzarella se dore ligeramente).

Dejar que enfríen durante unos 5 minutos antes de servir. 

Recomendación

Como ya he dicho otras veces, en este tipo de recetas podéis sustituir las verduras por las que más os gusten, adaptando la receta a vuestro estilo. 

De propina, os dejo una bonita poesía a la berenjena que he encontrado en la red: http://elnegrodemacguffin.blogspot.com.es/2009/02/oda-la-berenjena.html

1 comentario:

  1. Me alegra te guste mi poema y me alegra verlo enlazado en tu blog. No hay mejor poesía que la de las cosas pequeñas y sabrosas.

    ResponderEliminar