sábado, 7 de diciembre de 2013

Timbal de migas con huevo y jamón sobre base de hummus

Hoy tenemos una receta hecha a partir de las migas tradicionales pero con un toque un poco especial, que hace el plato más vistoso y lo que es más importante, más sabroso. 


Ingredientes (4 timbales)

  • 250 g de pan blanco de una par de días antes
  • 5 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 huevos
  • 50 g de jamón ibérico picado
  • 4 cucharadas de hummus (ver receta)
  • 4 cucharaditas de crema de pimientos del piquillo
  • Pimentón dulce
La noche antes de hacer las migas, cortamos el pan en lonchas muy finas (que no transparentes) y las colocamos sobre una paño limpio. Las espolvoreamos con unas gotitas de agua (sólo unas gotitas) y las envolvemos bien con el paño.

                                 

Para hacer las migas, las desenvolvemos y llenamos un perol con algo menos de un dedo meñique de aceite. Doramos primero los ajos enteros machacados (habiéndoles dado primero un buen golpe) y con piel y después bajamos el fuego, dejamos que el aceite se enfríe un poco y añadimos el pan a pellizcos con una pizca de sal. Durante una hora, tendremos que ir removiendo y deshaciendo el pan con una cuchara de palo a fuego lento, hasta que se nos quede en forma de migas finas y tostaditas (pero no quemadas). La piel de los ajos saldrá de forma natural, la retiramos y los ajos se mezclarán solos con las migas. Al final del todo, añadimos los taquitos de jamón.

                                 

Para hacer los huevos esta vez, he elegido la técnica que utilizan mis amigas del Mito del sofrito en su receta de Setas con huevo poché. Me gusta mucho como queda el huevo de esta manera, porque se cocina sobre sí mismo y a pesar de no estar frito, se consigue una textura muy tierna y cuando se rompe la yema se derrite sobre el plato. La manera de hacer los huevos poché es colocar sobre una taza un papel film untado en aceite y romper sobre él el huevo. Añade un granito de sal a la yema y después envuelve el papel sobre el huevo y hazle un nudito o átalo con un hilo. Para no tener problemas en este paso es mejor cortar el papel film de tamaño grandecito.
Cocina los huevos en papel film en agua hirviendo durante 5 minutos y después retíralos.

                          

Para montar el timbal, es aconsejable ayudarse de uno de estos aros metálicos que se utilizan para emplatar. Si no, ingéniatelas como mejor puedas para colocar los elementos de la forma más ordenada posible. No te agobies demasiado, que esto es sólo cuestión de estética. Entonces, coloca una primera capa que será una cucharada de hummus bien untada sobre el plato. Espolvoréala con un toquecito (sólo un toquecito) de pimentón dulce. A continuación coloca encima las migas, y sobre ellas una cucharadita de crema de pimientos del piquillo y encima el huevo. Si tienes las migas hechas de antes, puedes calentarlas un poco en la sartén antes de servirlas.

La crema de pimientos del piquillo se puede encontrar en botecitos en los supermercados. No me gusta hacer propaganda, pero para facilitaros la receta os diré que yo la encontré en Lidl.

Recomendación


Una vez servido el plato, no dudes en romper bien el huevo y mezclarlo con las migas. Es verdad que el timbal queda bonito, pero la yema derretida sobre las migas queda más bonita todavía.






1 comentario:

  1. Que bien quedan así los huevos, verdad?
    Acompañando a estas migas tiene que resultar un plato fabuloso, se lo diré a mi padre que es el especialista en hacer migas y todos las disfrutamos en torno a una mesa y con un buen vinito tinto!!
    Mil besos!,
    María

    ResponderEliminar